Mostrando entradas con la etiqueta audicionylenguaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta audicionylenguaje. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de junio de 2020

CUENTOS, ATENCIÓN Y MENSAJES SECRETOS

¡Buenos días!

Empezamos el día con dos cuentos muy chulos y unas actividades de los más entretenido. 

UN TIRÓN DE OREJAS

EL PASTEL ESTÁ TAN ARRIBA

¿Qué os parece una actividad para desarrollar la atención y la percepción visual?
ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS


Y, por último, os proponemos una actividad muy divertida. Se trata de descubrir el mensaje secreto. Tendréis que pensar en la primera letra de cada imagen. Al unirlas todas tendréis el mensaje. 
Una vez descubierto, podéis crear vuestros propios mensajes, por ejemplo, podéis empezar con vuestro nombre. 
DESCUBRE EL MENSAJE SECRETO

¡FELIZ MARTES! 😘💪🌈

martes, 9 de junio de 2020

DÍA DE CUENTOS

¡Buenos días!
Hoy os traemos cuentos y la nueva edición del Heraldo confinado. 

EL GALLO KIRIKO


CÓMO DIBUJAR UN CUADRADO


Ya tenemos una nueva edición del HERALDO CONFINADO, este número es muy especial ya que aparece nuestra compañera Julia. La encontraréis en la sección "Retos especiales". 

¡FELIZ MARTES!

martes, 26 de mayo de 2020

Día de CUENTOS

Buenos días amigas y amigos,

Hoy es martes y tenemos cuentos y juegos para estimular el lenguaje. 

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

BIMBA

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS. Porque, aunque ahora no podamos abrazar a todos los que queremos, los abrazos volverán. 

CÓMO SE LLAMAN LAS NIÑAS FLAMENCAS. Cuento cantado


Además de los cuentos, os dejamos dos juegos interactivo de Comunicar-nos. 

PALABRAS ENCADENADAS. Tendréis que colocar el dibujo de la palabra que empiece por la última sílaba del dibujo anterior.      Juego Palabras encadenadas

CRUCERO DE RIMAS. ¿Cuál es la palabra que rima? Encuentrala y pincha sobre ella. Si te atreves, puedes hacer un pareado. Juego de rimas


¡FELIZ MARTES!

martes, 19 de mayo de 2020

DÍA DE CUENTOS y más...

¡Buenos días amiguitos y amiguitas!

Hoy es martes de cuentos y también os dejamos dos sorpresas más.

  • Cuento EL TREN

  • Cuento LA ARDILLITA

  • Cuento MÁS QUE UN BESO

El siguiente vídeo, aunque no es un cuento, hemos pensado que puede ser útil para el alumnado que se está iniciando en la suma. 
  • Cómo construir y usar "LA MÁQUINA DE SUMAR".




Y, POR ÚLTIMO, LOS PERIÓDICOS DE ONCE: "HERALDO CONFINADO"

La extraña situación originada por el Covid-19 nos tiene recluidos durante mucho tiempo y  con  las medidas de distanciamiento social nos faltan esas relaciones sociales, el contacto frecuente con nuestros familiares, amigos y compañeros del CEE de la Alegría.

Yo, Cristina como Maestra de ONCE,   tengo la gran oportunidad  de poder mostraros el periódico   “ El Heraldo Confinado”  proyecto de todos los alumnos y maestros de la ONCE en Aragón, que surge con el objetivo de continuar estando unidos a pesar del confinamiento.

Es una gran oportunidad de conocer más a fondo todas las inquietudes, vivencias, dudas, logros, miedos, necesidades, etc. derivadas de la discapacidad visual, y dar VISIBILIDAD a sus realidades y a sus CAPACIDADES que son muchísimas. 

¡ OS ANIMAMOS A ECHAR UN VISTAZO PORQUE VAIS A ALUCINAR Y  SOBRE TODO A DISFRUTAR!

Cada semana saldrá una edición del periódico, os colgamos los números  que ya están disponibles.También podréis encontrarlos en la web de Servicios Sociales de Aragón ONCE.

el que no abre la cabeza no le crece el corazón - Buscar con ...



¡FELIZ MARTES!

martes, 12 de mayo de 2020

DÍA DE CUENTOS

¡Buenos días Alegres!

Hoy es martes y toca... ¡Día de cuentos! 
Esperamos que os gusten mucho, igual podéis aprender alguno y contarlo vosotros. 

Los 10 perritos
 

El pollo Pepe va de paseo

El ratón Mariano

El pajarito rosa (Aprendices visuales)

Poesía con movimiento. El pollito

Además, os dejamos este enlace donde encontraréis un montón de juegos para ejercitar la memoria. 

¡FELIZ MARTES!

martes, 5 de mayo de 2020

DÍA DE CUENTOS

¡Buenos días Alegres!

Hoy es martes, día de cuentos.

¿Un gato?. Sandra


Por cuatro esquinitas de nada. Irene

Todo el mundo va. Pepi


Pájaro amarillo. Ana

Cristina nos envía ¿Qué es mamá? 


ESperamos que os gusten. ¡FELIZ MARTES!

martes, 21 de abril de 2020

Día de Cuentos y Procesos Psicológicos Básicos

¡Hola amiguitas y amiguitos!

Hoy es martes y os traemos algunos bonitos cuentos cortos. 

Pepi le pinta la cara al sol. 



Irene nos presenta al duende de la primavera.



Y Sandra canta el cuento "Árbol".


Y Rebeca, nos habla de "Un sueño extraño".



Además, para seguir entrenando la atención, os dejamos este cuadernillo de imágeneseducativas.com con un montón de actividades. 


¡FELIZ MARTES!

martes, 14 de abril de 2020

Día de Cuentos y memoria

¡Hola amig@s!

¿Qué tal han ido estos días de descanso? Esperamos que hayáis cargado las pilas y que lo hayáis pasado muy bien en familia. 

Como hoy es martes, es día de potenciar la comunicación y la imaginación... a través de cuentos. Os dejamos algunos que han preparado y buscado las profes para vosotr@s.

Pepi. El cuento del pastorcillo

Cristina. La araña hacendosa

Ana. La rana pirata. Este cuento es de Aprendices Visuales, una organización cuya misión es que los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender y acceder a una educación inclusiva. Podéis conocer más sobre ellos en https://aprendicesvisuales.com/




Además, para los más mayores, os dejamos un enlace a juegos que ayudarán a mejorar la memoria, uno de los prerrequisitos lingüísticos. 


¡Feliz vuelta a la rutina!

martes, 31 de marzo de 2020

DÍA DE LOS CUENTOS

¡Hola, hola!

Hoy es martes y como ya os avisamos la semana pasada, los martes son ¡días de cuentos!

Hoy nuestras profes nos dejan estos cuentos tan chulis, podéis aprender alguno y mandarnos vuestra interpretación, contarlo a los papás, representarlos... Tenéis uno para cada día de la semana:

Pepi. . Todos juntos acompañando a Pepi en sus gestos.  

Sandra. . ¿Os atrevéis a aprenderlo y cantarlo?  


Ana. Cuando volvamos al cole, cada uno pondrá una pieza de este cuento.

Cris (ONCE). Cuento en audio para que todos podamos disfrutar de los cuentos y versión con pictos.
Irene. El jueves 2 de abril es el día del Autismo e Irene nos regala este cuento tan bonito. 

Pilar. Nos propone un cuento con pictogramas y actividades para enterarnos de todo.
  • Los músicos de Bremen



Colorín, colorado, la entrada de hoy se ha acabado. ¡Aplaudid si os ha gustado!

Feliz martes.

jueves, 26 de marzo de 2020

DÍA DE LA COMUNICACIÓN

¡Hola a todas y todos!

Aunque todos los días y en casi todos los ámbitos de nuestra vida estamos contribuyendo al desarrollo comunicativo, las maestras de Audición y Lenguaje (ALs) del cole nos proponen unas actividades y recursos que pueden ayudarnos a trabajarlo un poquito más. Y lo más importante, a hacerlo jugando.

Para empezar, un recurso web muy completo para trabajar el lenguaje: Soy visual. Podemos descargar la app gratuita para Android o iPhone o trabajar desde su página web: https://www.soyvisual.org/. En cualquiera de las dos encontraréis: 
  • Láminas para trabajar la expresión oral, simplemente haciéndoles preguntas a los chicos sobre lo que ven, respondiendo a las preguntas que nos plantea la propia app… 
  • Vocabulario por temáticas. (Por ejemplo, animales. Nos presentarán varios animales que luego tendremos que identificar. Se van complicando las actividades y nos pedirán que relacionemos palabras escritas con la imagen que les corresponde…). 
  • Actividades de lectoescritura. Para los más mayores, también podéis repasar las letras, buscar palabras que empiecen por una letra concreta, por sílabas, relacionar la palabra escrita con la imagen... 

La música siempre es una buena opción. Escuchar canciones nos ayuda a aprender vocabulario, a seguir el ritmo, a mejorar la discriminación auditiva, a crear frases y a articular bien las palabras. No perdáis la oportunidad de escuchar música, cantar, bailar…

Comunicación diaria: 
  • Alumnado con lenguaje oral: ¿Qué tal si cada día, después de cenar, paramos un momento y pensamos que es lo que más nos ha gustado del día? Esta actividad tan sencilla nos ayuda a fortalecer la memoria repasando todo lo que hemos hecho durante el día, a secuenciar nuestras actividades y organizarlas en espacio y tiempo, a buscar el vocabulario y la forma correcta de expresarlo y a compartir un bonito momento con nuestra familia. 
  • Al comienzo de la tarde, preguntarles qué han comido favoreciendo su memoria y que lo digan correctamente.
  • Podemos proponer muchos juegos que estimulen el lenguaje, por ejemplo:
    1. Simón dice. Con el que trabajaremos comprensión de órdenes sencillas y atención.
    2. Identificar y/o clasificar palabras/objetos por colores, por la letra por la que empiezan, por el grupo semántico al que pertenecen (por ej. comida, ropa, animales, material escolar...) .
    3. El veo-veo, para trabajar conciencia fonológica, vocabulario, atención...
    4. Quién soy, dando pistas para que adivinar de qué animal/fruta/familiar... se trata.

  • Alumnado sin lenguaje oral: Vamos a intentar que nuestros chicos y chicas pidan lo que necesitan, bien a través de signos, de gestos, de imágenes, de pictogramas… Intentemos estimular su comunicación. 



  • Estimulación sensorial: otra forma de comunicarnos con ellos es a través de los sentidos. Cantarles canciones, contarles cuentos, anticiparles lo que vamos a hacer verbalmente, hacerles masajes, darles a conocer texturas, presentarles diferentes olores, sabores…
Aprovechemos estos días para comunicarnos más y mejor con nuestros seres más cercanos.

¡Feliz jueves!