Este es el blog del colegio público de Educación Especial "La Alegría". Desde aquí queremos compartir el trabajo que se lleva a cabo en el centro, dar a conocer nuestra día a día y a nuestros alumnos y profesionales, que trabajan cada día con esfuerzo e ilusión.
martes, 16 de junio de 2020
CUENTOS, ATENCIÓN Y MENSAJES SECRETOS
martes, 9 de junio de 2020
DÍA DE CUENTOS
martes, 26 de mayo de 2020
Día de CUENTOS
martes, 19 de mayo de 2020
DÍA DE CUENTOS y más...
- Cuento EL TREN
- Cuento LA ARDILLITA
- Cuento MÁS QUE UN BESO
- Cuento LA PAYASA RISITAS (Cuento sonoro) Descarga del cuento "La payasa risitas"
- Cómo construir y usar "LA MÁQUINA DE SUMAR".
La extraña situación originada por el Covid-19 nos tiene recluidos durante mucho tiempo y con las medidas de distanciamiento social nos faltan esas relaciones sociales, el contacto frecuente con nuestros familiares, amigos y compañeros del CEE de la Alegría.
Yo, Cristina como Maestra de ONCE, tengo la gran oportunidad de poder mostraros el periódico “ El Heraldo Confinado” proyecto de todos los alumnos y maestros de la ONCE en Aragón, que surge con el objetivo de continuar estando unidos a pesar del confinamiento.
Es una gran oportunidad de conocer más a fondo todas las inquietudes, vivencias, dudas, logros, miedos, necesidades, etc. derivadas de la discapacidad visual, y dar VISIBILIDAD a sus realidades y a sus CAPACIDADES que son muchísimas.
¡ OS ANIMAMOS A ECHAR UN VISTAZO PORQUE VAIS A ALUCINAR Y SOBRE TODO A DISFRUTAR!
Cada semana saldrá una edición del periódico, os colgamos los números que ya están disponibles.También podréis encontrarlos en la web de Servicios Sociales de Aragón ONCE.
martes, 12 de mayo de 2020
DÍA DE CUENTOS
martes, 5 de mayo de 2020
DÍA DE CUENTOS
Hoy es martes, día de cuentos.
Todo el mundo va. Pepi
martes, 21 de abril de 2020
Día de Cuentos y Procesos Psicológicos Básicos
Hoy es martes y os traemos algunos bonitos cuentos cortos.
Pepi le pinta la cara al sol.
Irene nos presenta al duende de la primavera.
Y Sandra canta el cuento "Árbol".
Y Rebeca, nos habla de "Un sueño extraño".
Además, para seguir entrenando la atención, os dejamos este cuadernillo de imágeneseducativas.com con un montón de actividades.
¡FELIZ MARTES!
martes, 14 de abril de 2020
Día de Cuentos y memoria
¿Qué tal han ido estos días de descanso? Esperamos que hayáis cargado las pilas y que lo hayáis pasado muy bien en familia.
Como hoy es martes, es día de potenciar la comunicación y la imaginación... a través de cuentos. Os dejamos algunos que han preparado y buscado las profes para vosotr@s.
Pepi. El cuento del pastorcillo
Cristina. La araña hacendosa
martes, 31 de marzo de 2020
DÍA DE LOS CUENTOS
- La vaca Lola https://www.youtube.com/watch?v=yWNAk5nt7yY
- Los animales https://www.youtube.com/watch?v=qkOJ0YKcvcc
Ana. Cuando volvamos al cole, cada uno pondrá una pieza de este cuento.
- ¿Le pondremos un bigote? https://www.youtube.com/watch?v=yOeYV_GwaKo
- El sueño de Laura Audio.El sueño de Laura
- Con pictos. https://es.
calameo.com/read/ 001156888ffa325040b8c
- Los colores de TEA https://www.youtube.com/watch?v=G1VAS5pHxZY
- Los músicos de Bremen
Colorín, colorado, la entrada de hoy se ha acabado. ¡Aplaudid si os ha gustado!
Feliz martes.
jueves, 26 de marzo de 2020
DÍA DE LA COMUNICACIÓN
- Láminas para trabajar la expresión oral, simplemente haciéndoles preguntas a los chicos sobre lo que ven, respondiendo a las preguntas que nos plantea la propia app…
- Vocabulario por temáticas. (Por ejemplo, animales. Nos presentarán varios animales que luego tendremos que identificar. Se van complicando las actividades y nos pedirán que relacionemos palabras escritas con la imagen que les corresponde…).
- Actividades de lectoescritura. Para los más mayores, también podéis repasar las letras, buscar palabras que empiecen por una letra concreta, por sílabas, relacionar la palabra escrita con la imagen...
- Alumnado con lenguaje oral: ¿Qué tal si cada día, después de cenar, paramos un momento y pensamos que es lo que más nos ha gustado del día? Esta actividad tan sencilla nos ayuda a fortalecer la memoria repasando todo lo que hemos hecho durante el día, a secuenciar nuestras actividades y organizarlas en espacio y tiempo, a buscar el vocabulario y la forma correcta de expresarlo y a compartir un bonito momento con nuestra familia.
- Al comienzo de la tarde, preguntarles qué han comido favoreciendo su memoria y que lo digan correctamente.
- Podemos proponer muchos juegos que estimulen el lenguaje, por ejemplo:
- Simón dice. Con el que trabajaremos comprensión de órdenes sencillas y atención.
- Identificar y/o clasificar palabras/objetos por colores, por la letra por la que empiezan, por el grupo semántico al que pertenecen (por ej. comida, ropa, animales, material escolar...) .
- El veo-veo, para trabajar conciencia fonológica, vocabulario, atención...
- Quién soy, dando pistas para que adivinar de qué animal/fruta/familiar... se trata.
- Alumnado sin lenguaje oral: Vamos a intentar que nuestros chicos y chicas pidan lo que necesitan, bien a través de signos, de gestos, de imágenes, de pictogramas… Intentemos estimular su comunicación.
- Estimulación sensorial: otra forma de comunicarnos con ellos es a través de los sentidos. Cantarles canciones, contarles cuentos, anticiparles lo que vamos a hacer verbalmente, hacerles masajes, darles a conocer texturas, presentarles diferentes olores, sabores…




