jueves, 30 de abril de 2020

DÍA DE RECETAS Y AUTONOMÍA

¡Hola, hola familias!

Como nuestros alumnos están desarrollando sus dotes culinarias durante este confinamiento, hoy os dejamos algunas de sus recetas. No os las perdáis, ¡son deliciosas!

  • Batido de fresas. Marcos

  • Tarta de queso. Alicia

  • Tarta de zanahoria. Noelia
INGREDIENTES

ELABORACIÓN

RESULTADO FINAL
















Además, Begoña y Belinda nos envían estos vídeos de rutinas para que sigamos practicando en casa y ganemos autonomía.
  • Poner la mesa (2ªparte)

  • Nos abrochamos

Ahora, ¡a practicar en casa!
¡Feliz jueves y feliz puente!🌈💪
#quédateencasa #yafaltamenos #juntosvenceremosalvirus

miércoles, 29 de abril de 2020

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LA MOTRICIDAD GRUESA (GMFCS)

La discapacidad infantil, y más concretamente la parálisis cerebral, se puede clasificar de muchas formas: según el tono y movimiento (espástica, discinética y atáxica), según la localización (hemiplejia, diplejia,  tetraplejia…), según la gravedad (leve, moderado, severo…)  Pero estas clasificaciones son poco precisas, no nos dan información real de las capacidades de cada niño, por lo que se están imponiendo los sistemas de clasificación funcional.

Cada uno de estos  sistemas se ha desarrollado  para dar coherencia al lenguaje que se usa para hablar de las capacidades funcionales de los niños con parálisis cerebral y proporcionar un medio para la comunicación entre profesionales y también con las  familias.

Hay 5 sistemas de clasificación, cada uno referente a una función. Todos están basados en la Clasificación de la Salud de la Salud, Funcionamiento y Discapacidad (CIF).  Por ello, todas las clasificaciones ponen énfasis en describir lo que los niños pueden hacer en lugar de en sus dificultades.



LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LA MOTRICIDAD GRUESA: GMFCS

El GMFCS, o sistema de clasificación de la función motora gruesa, es una clasificación de cinco niveles que diferencia a los niños con parálisis cerebral en función de sus capacidades motrices gruesas. Se basa en el movimiento auto-iniciado, poniendo énfasis en el control de tronco, necesario para la sedestación, las transferencias y la movilidad, y en la necesidad de dispositivos de asistencia a la marcha y a la movilidad.

El GMFCS nos permite clasificar a los niños, a partir de los 2 años, en 5 niveles, representados con números romanos del I al V, y describe sus capacidades motrices en franjas de edad hasta los 18 años.  Distintos estudios realizados han demostrado la relación entre el nivel GMFCS y la adquisición de habilidades motrices gruesas, y han descrito curvas que predicen la  evolución del niño. Esto nos permite:
  • planificar una intervención más adecuada, 
  • establecer objetivos realistas, 
  • prever posibles complicaciones futuras
  • anticiparse a las necesidades de tecnología de apoyo.

NIVELES DE CLASIFICACIÓN GMFCS
Nivel I: Los niños caminan en casa, en la escuela, en espacios exteriores y en la comunidad. Los niños son capaces de correr y saltar, pero su equilibrio y coordinación son  limitados.

Nivel II: Los niños caminan en la mayoría de los espacios, pero tienen dificultades en terrenos irregulares. Pueden caminar en espacios exteriores y en la comunidad con asistencia, subir y bajar escaleras con apoyo y tienen una capacidad muy limitada para correr y saltar. En la adolescencia, pueden necesitar un dispositivo de apoyo  para su seguridad al caminar en interiores, y silla de ruedas en exteriores o distancias largas.

Nivel III: Los niños pueden caminar en interiores con la ayuda de un dispositivo manual auxiliar y necesitan una silla de ruedas para distancias largas. Pueden sentarse y levantarse por sí mismos o con ayuda mínima. Los niños a veces son capaces de subir y bajar escaleras con un pasamanos.
Nivel IV: Los niños pueden rodar, gatear, o caminar distancias cortas en la casa con ayuda o con una silla de ruedas, pero  necesitan ayuda para sentarse y otras transferencias. Los niños usan una silla de ruedas manual o una silla motorizada para distancias más largas. En la adolescencia, usarán un dispositivo con ruedas en la mayoría de los espacios, aunque puedan caminar en interiores con ayuda de un andador.
Nivel V: La movilidad es muy limitada. Tienen limitaciones para mantener la posición del cuello y del tronco y para controlar los movimientos de los brazos y las piernas, por lo que utilizarán asistencia tecnológica para mejorar su alineación. Se transporta a los niños en una silla de ruedas manual en todo tipo de espacios. Los niños necesitan asistencia  para las transferencias de una o dos personas o una grúa.  Pueden lograr la auto-movilidad con adaptaciones extensas o dispositivos motorizados.
Podéis ver la descripción completa en la página oficial de CanChild:
Y un video ilustrativo, (en inglés):

DÍA DE LAS EMOCIONES (a través de la fruta)

¡Buenos días compis Alegres!

Hoy, el grupo de festejos nos prepara unas presentaciones sobre emociones.

Para los más peques, esta presentación de frutas emocionantes.


Y para los más mayores, unas emocionantes"recetas".

Esperamos que os haya gustado y que pongáis en práctica estas recetas tan importantes. 😉

¡FELIZ MIÉRCOLES!

martes, 28 de abril de 2020

DÍA DE COROS

Tal día como hoy, celebramos la CONVIVENCIA DE COROS de nuestro colegio. 
Por eso, la profesora Ana ha querido recordarlo y lo ha hecho de esta manera tan especial. 

Con este vídeo que podréis practicar vosotros, interpretando la obra de Bizet, Carmen. ¡Adelante!


Además, algunos de nuestros mayores, han hecho su interpretación de la canción Vivir de Rozalén como si estuvieran en el escenario,¡Mirad, mirad!



Y por último, queríamos agradecer a los colegios que nos hubieran acompañado un día como hoy. Muchísimas gracias a todos por vuestro interés desde el primer momento. 
¡¡GRACIAS!!
CEIP Victor Mendoz (Binefar) , CRA Altorricón, CRA Albeos, CEIP Monzón III, CEIP Joaquín Costa y gracias también al CEIP Pio XII de Cuesta


Al año que viene os esperamos con más ganas.
#quédateencasa 
#vivalamúsica

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA

Hoy todos los colegios de España celebramos el Día de la Educación Física en Casa  #DEFC2020.
Para ello, nuestros profesores de Educación física nos han mandado unos retos para que hagamos. Debido a que Monzón es cuna de deportistas Olímpicos como: Conchita Martínez, Vicente Tomás, Ricardo y Delfín Campo, Álvaro Burrell, Eliseo Martín, Javier Gazol y Javier Moracho. Hemos considerado que los retos del día de la Educación física en casa, como no podía ser de otra manera, debían ir encaminados hacia diferentes deportes (atletismo, baloncesto, fútbol…y muchos más!!).
Esperamos que estéis disfrutado de la práctica de la educación física estos días con nuestros retos y con nuestras sesiones. Por lo que se ve en el vídeo lo estáis pasando de maravilla.
¡Mucho ánimo y a seguir haciendo ejercicio!



Hoy nos proponen una sesión en directo con Josune Rodríguez-Negro, maestra de EF, a las 10:00 en Youtube. https://youtu.be/2PtHfTLu35o

¡Animaos a hacerlo!

#QUÉDATEENCASA
#DEFC2020
@colefaragon

lunes, 27 de abril de 2020

DÍA DE FRUTAS, VERDURAS Y MÚSICA

¡Buenos días familia de La Alegría!

Después de un largo puente, volvemos al cole virtualmente para seguir aprendiendo y pasándolo bien. 

Ana, la profe de jardinería, nos deja un calendario de frutas, hortalizas y verduras donde nos explica cuándo hay que plantar cada especie y cómo es el proceso para que podáis hacerlo en casa. 



Además, Ana, la profe de música, nos deja estos mandalas para que pintéis o decoréis el que más os guste mientras escucháis la canción del Cirque su Soleil, Alegría.





¡FELIZ LUNES!

domingo, 26 de abril de 2020

SALUDOS ALEGRES

¡Buenos días a todas y todos!

Para que empecéis el día con una sonrisa, os dejamos un vídeo muy especial que han preparado AEEs, educadoras y otros profesionales del centro con mucho cariño para todos vosotros. 

Esperamos que os guste.