viernes, 29 de mayo de 2020

ESTIMULACIÓN BASAL


La Estimulación Basal es un concepto para el desarrollo de personas con gran afectación a nivel intelectual, motriz, sensorial..., personas con una falta total o casi total de autonomía y una incapacidad para comunicarse a través de un canal simbólico. Mediante la estimulación basal se intenta dar una visión positiva de la discapacidad, basada en las capacidades de la persona, y a partir de ahí desarrollar una forma de potenciar la comunicación, la interacción y el desarrollo,  orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano.

Se parte de unas áreas básicas de percepción, que se desarrollan en la etapa embrionaria y serán la base del desarrollo humano: somática, vestibular y vibratoria.
Se parte de unas áreas básicas de percepción, que se desarrollan en la etapa embrionaria y serán la base del desarrollo humano: somática, vestibular y vibratoria.
  • Somática: La estimulación somática busca la percepción de la unidad y el límite corporal, la diferencia entre la persona y el medio exterior, utilizando todo el cuerpo, y especialmente la piel, como órgano perceptivo. No hay que confundirla con la táctil.
  • Vibratoria: También busca la percepción interna del cuerpo, mediante la percepción de las ondas vibratorias, sonoras o no, que se transmiten por los huesos y otras cajas de resonancia internas.
  • Vestibular: Busca el desarrollo de la orientación espacial y la construcción del equilibrio. La consciencia de los cambios del propio cuerpo en relación al espacio. 
Pero la estimulación basal no es solamente un bombardeo de experiencias y estímulos, ni es necesario contar con una sala sofisticada de estimulación. Es un concepto 24 horas, un proceso educativo que pretende dar a nuestros alumnos un papel protagonista en sus vidas, comenzando por las actividades básicas de la vida diaria.
Para ello, os vamos  a dar unas recomendaciones para que hagáis en casa. Son cosas tan habituales que seguro que hacéis ya. Y es que podemos estimular durante las rutinas diarias 
  • El momento del baño o del aseo es ideal para la estimulación. Aprovechemos que no tenemos prisa y disfrutemos del momento. Agua calentita, jabón, una esponja suave...Vamos recorriendo el cuerpo del niñ@, suavemente, ayudándole a sentir todo su cuerpo.  También podemos ponerle aceite corporal, o crema hidratante..para hacer la experiencia sensorial más completa.
  • ¡Hora de vestirse! No se puede estar todo el día en pijama. Hay que ayudarle a estructurar bien el día. También tenemos la oportunidad de vestirnos despacio, intentando que sienta cada movimiento de su cuerpo y que colabore, sea ayudando al movimiento o relajando el tono para facilitar la acción. Experimenta con distintos tejidos, con muñecos con peso, ...
  • Cambios posturales: Cambiando de postura vamos a dar más información sensorial, además de otros muchos beneficios. Es conveniente ir alternando distintas posiciones y mejor si las asociamos con actividades diversas: tumbado boca arriba, boca abajo o de lado; sentado en la silla, en el sofá, en un colchón hinchable… Las transferencias entre una postura y otra también son ocasiones para la estimulación.
  • Desplazamientos: Realizar desplazamientos por el suelo, de forma autónoma o con nuestra ayuda,  sobre distintas superficies, "montado" en una toalla o una alfombra. Sentir el traqueteo al pasear en silla de ruedas por el suelo liso, por la acera, y notar también los cambios de velocidad, los giros y las pendientes.
  • Vive la música: Experimenta con distintos estilos musicales, con distintos ritmos. La música no solamente se escucha, se puede mover todo el cuerpo siguiendo su ritmo, sentir la vibración del altavoz en las manos, en el pecho, en los pies..
“Un día a día bien creado puede ser un día a día vivenciado plenamente, donde uno se puede encontrar consigo mismo, con los otros y con los objetos conocidos”.

jueves, 28 de mayo de 2020

MASAJES CON MATERIALES RECICLADOS

Hoy las maestras de primer ciclo, Raquel y Miriam os proponen una actividad de estimulación sensorial con objetos muy asequibles que tenemos por casa. 
Es muy interesante implicar a l@s niñ@s de la casa en el cuidado de mascotas y plantas para así fomentar la colaboración, la responsabilidad y el disfrute en el cuidado del medio ambiente. 
Y hablando del cuidado del medio ambiente, os proponemos:
¡MASAJES CON MATERIALES RECICLADOS!

¡FELIZ VIERNES!

PEQUEÑA HADA


Porque las hadas existen
Aunque muchos no sepan verlas
De hecho, pueden pasar por tu lado, y que no te des ni cuenta
Quizás, si te fijaras en todas las miradas
De quienes se cruzan por tu vida, las descubrirías
Y aunque recién levantadas tengan los ojos algo hinchados
Y el cabello despeinado
Ellas son muy bellas enfocadas de ambos lados
Tienen magia en sus encantos los que las difiere de toda la multitud.

(.....)

Y es que el brillo de sus ojos
Tiene el poder de hechizarte, hipnotizan con su rostro
Tan dispuestas a invadirte con alegrías
Que tus labios quedan sin remedios y fuerzan sonrisas.
Y además son divertidas, tienen la empatía de saber que decir
O qué hacer en cada instante para que te puedas evadir
Y olvidar todos tus males
Viajar a otros mundos descubrir nuevas estrellas
Recorrer otros sonidos, rozar el cielo con ellas.
Tienen el don de enamorar
Cómo de potentes sus varitas serán
Para que soñaran, sueñen y soñarán
Con poseerlas por siempre al despertar.

NUNCA TE OLVIDAREMOS “PEQUEÑA HADA”

Canción de María De Los Ángeles Rozalen Ortuno

https://www.youtube.com/watch?v=rcn3toZyVTw


DÍA DE RECETAS Y AUTONOMÍA

¡Buenos días!

¿Tenéis preparado el delantal? Tenemos un montón de recetas deliciosas y algunos consejos para cuando nos toque viajar. 
Nuestros chefs se superan cada día, el nivel es altísimo.

ESPAGUETIS. Josan

EMPANADILLAS. Noelia

1. Preparamos el relleno y lo ponemos sobre las obleas, dejando los bordes libres.

2. Colocamos otra oblea encima y las cerramos presionando los bordes con un tenedor.

3. Cuando tengamos todas cerradas, las metemos al horno

4. Este es el resultado


MERLUZA REBOZADA. Marcos

FLAN DE QUESO DE DOS COLORES SIN HORNO. Alicia




Además, Teresa nos explica algo muy útil. Cómo hacer la maleta. 





¡FELIZ JUEVES!

miércoles, 27 de mayo de 2020

DÍA DE DECORACIÓN PRIMAVERAL

Buenos días familias,

Seguimos en primavera y queremos dar un toque de color y alegría a nuestras casas. 
¿Qué os parece si las decoramos?

El grupo de maestras de festejos ha preparado este tutorial para hacer flores, ¡atentos!

Ahora que ya tenemos nuestras flores, os dejamos un poco de inspiración. Podéis decorar el balcón, vuestra habitación, el salón... lo que queráis. Echadle imaginación y enviadnos vuestras fotos si os apetece. 


¡FELIZ MIÉRCOLES!

martes, 26 de mayo de 2020

Día de CUENTOS

Buenos días amigas y amigos,

Hoy es martes y tenemos cuentos y juegos para estimular el lenguaje. 

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

BIMBA

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS. Porque, aunque ahora no podamos abrazar a todos los que queremos, los abrazos volverán. 

CÓMO SE LLAMAN LAS NIÑAS FLAMENCAS. Cuento cantado


Además de los cuentos, os dejamos dos juegos interactivo de Comunicar-nos. 

PALABRAS ENCADENADAS. Tendréis que colocar el dibujo de la palabra que empiece por la última sílaba del dibujo anterior.      Juego Palabras encadenadas

CRUCERO DE RIMAS. ¿Cuál es la palabra que rima? Encuentrala y pincha sobre ella. Si te atreves, puedes hacer un pareado. Juego de rimas


¡FELIZ MARTES!

lunes, 25 de mayo de 2020

DÍA DE MANUALIDADES

¡Buenos días!

¿Pilas cargadas después del fin de semana?
Hoy Nines nos deja la presentación para hacer la pasta de moda, el ¡Slime!

Tenéis dos recetas, para que podáis hacerlo según los ingredientes que tengáis en casa.

¡FELIZ LUNES!