miércoles, 22 de abril de 2020

Tareas domésticas y de autonomía personal

Las educadoras del cole, Begoña y Teresa, están haciendo videos donde nos explican diferentes cosas super importantes.

Hoy nos enseñan a ponernos la bata y a poner la mesa. 

PONER LA BATA

PONER LA MESA

Ahora, a ponerlo en práctica cada día.

Día de San Jorge

¡Hola familias!

Llegamos al final de esta semana lectiva, pues mañana y pasado es fiesta. ¿Sabéis por qué? Porque el 23 de abril es el Día de Aragón y Día de San Jorge.


Para celebrarlo, nuestras profes nos proponen crear un teatro de sombras para representar el cuento de San Jorge y el dragón. ¿A que es una idea genial?


Mirad, aquí, Pepi y Elena, nos explican cómo hacerlo.



Estas son las marionetas.



Ahora, el resultado. El cuento de San Jorge.


¡Esperamos vuestras obras!


Además del teatro de sombras, para que os inspiréis, os dejamos algunos materiales más de San Jorge:

  • Una versión diferente y muy actual: El Príncipe Encerrado.


  • El cuento en pictogramas de Arasaac



  • La historia hecha canción
  • Otro video del cuento de San Jorge
          https://www.youtube.com/watch?v=tuUQKl3Q884
  • Aquí encontraréis más marionetas para hacer en casa 
          http://www.theglitterteacher.com/2017/04/marionetas-de-san-jorge-para-el-dia-del.html
  • Un marcapáginas para pintar e imprimir. (Si lo pegáis en una cartulina, os durará más).



Esperamos que disfrutéis mucho del puente. Un ciber abrazo, ¡Feliz miércoles!
#quédateencasa #todosaldrábien #deestasalimosjuntos🌈💪💓


martes, 21 de abril de 2020

EFECTOS DEL CONFINAMIENTO EN NIÑOS Y NIÑAS


EFECTOS DEL CONFINAMIENTO EN LOS NIÑOS

Esta entrada, creada por los fisioterapeutas, está dirigida a los papás y mamás.


Ya llevamos más de un mes es estado de alarma, y todos nos preguntamos por los efectos que puede tener esta situación de confinamiento en nuestros hijos y en nosotros mismos, pues está afectando a las familias y a la sociedad en general.
Hemos asistido a una conferencia virtual en la que varios fisioterapeutas pediátricos debatían sobre esto, y queremos transmitiros algunas ideas.
En primer lugar, el mayor impacto que puede tener el confinamiento en los niños es el cambio de la rutina habitual, con el resultado de una disminución de la actividad física. Los niños han pasado de una actividad más o menos intensa (desplazamiento al colegio, clases, recreo, actividades extraescolares, juegos en el parque, deportes...etc.) a una situación de confinamiento más o menos dura dependiendo de las características de la vivienda o de su entorno cercano.
Este cambio en la actividad física, puede tener unas consecuencias a nivel músculo-esquelético, como podrían ser pérdida de masa muscular, de densidad ósea, fatiga… Pero tranquilos, no hay evidencia científica de que esto vaya a pasar, y en todo caso, no se podrá valorar hasta después del confinamiento. Mientras tanto, y por si acaso, la única forma que tenemos de evitarlo es realizar actividad física.
Si la actividad física es importante, en esta situación no deja de serlo. Os lanzamos unas recomendaciones:
  • Dedicar un espacio de tiempo cada día a la actividad física, para que forme parte de la rutina diaria.
  • Adaptar las actividades para poder hacerlas dentro de casa: desde el colegio os han dado muchas propuestas, y en internet podéis encontrar muchísimas más. Buscad las que más les gusten a vuestros hijos y a vosotros mismos. La actividad en familia es más divertida.

  • Limitad el tiempo de pantallas (televisión, móviles, tablets…) y utilizarlas de forma distinta: clases de gimnasia on line, bailes, videoconferencias con la familia y amigos…
  • Las tareas domésticas son una fuente muy rica de actividad: aprovechadlas. Seguro que hay muchas que vuestros hijos pueden hacer.
  • Cread circuitos con obstáculos por los pasillos o por las distintas habitaciones con las cosas que tengáis por casa. Y al terminar, ¡a recoger cada cosa a su sitio!
  • Jugad en el suelo: Sentados en distintas posturas, tumbados, rodando, gateando...es mucho más útil de lo que parece.
  • Si tenéis bipedestador en casa, ¡usadlo! El rato de bipe equivale a un ejercicio físico, pues la musculatura se está activando a tope.

Otro de los efectos  del confinamiento es el factor socio-emocional. Según la Academia Europea de Niños con Discapacidad, lo que más afecta a los niños es la falta de relaciones sociales, el no encontrarse con otros niños, con los compañeros del  colegio… Y también hay que tener en cuenta que a veces no comprenden la situación o no saben interpretarla
Unas estrategias para minimizar este impacto pueden ser:
  • Mantener la mayor estabilidad en las necesidades básicas de sueño y alimentación.
  • Mantener un horario y unas rutinas diarias, creando en entorno seguro y predecible. Alternar tiempo de ocio, de actividades escolares, de actividades de colaboración familias.
  • Mantener el contacto social, con amigos y familiares, a través de teléfono, videollamadas…
  • Tener en cuenta los aspectos positivos de esta situación: más tiempo de ocio, mayor convivencia familiar, con padres y hermanos…


El papel de las familias
Las familias también sufrimos los efectos del confinamiento: por un lado, tenemos más tiempo que compartir con nuestros hijos, más oportunidades de relacionarnos con ellos, de hablar, de jugar...Pero por otro lado, nos toca ejercer de padres, maestros, cuidadores, fisioterapeutas, compañeros de juegos...y continuar con nuestro trabajo habitual o telemático.
A todo esto se suma la angustia por la situación, el miedo por la repercusión que pueda tener en nuestra familia, la incertidumbre por lo que puede pasar...


Efectos en los niños con mayor afectación motriz:
Los padres y madres de niños con discapacidad, añaden el temor a no saber dar la atención adecuada que requieren sus  hijos, a que pierdan sus adquisiciones…
Los modelos de  atención a la discapacidad han ido cambiando en los últimos años.
Por un lado, el auge de la evidencia científica ha desbancado técnicas, terapias y actuaciones que, aunque se han llevado a cabo durante mucho tiempo, no  han demostrado ser eficaces, sustituyéndolas por las que demuestran que sí que tienen un impacto positivo en el desarrollo de los niños. De esta forma se ha impuesto el trabajo basado en rutinas, más funcional, el practicar actividades y tareas en la vida real y en entornos naturales, mediante movimientos activos, generados por el niño por su propia motivación.
Por otro lado, la CIF, la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, nos ha ayudado a entender mejor la discapacidad, y a dar más  importancia al entorno natural de cada niño. La CIF da a la familia un valor fundamental, pues constituye un factor ambiental primordial en el funcionamiento del niño.

Día de Cuentos y Procesos Psicológicos Básicos

¡Hola amiguitas y amiguitos!

Hoy es martes y os traemos algunos bonitos cuentos cortos. 

Pepi le pinta la cara al sol. 



Irene nos presenta al duende de la primavera.



Y Sandra canta el cuento "Árbol".


Y Rebeca, nos habla de "Un sueño extraño".



Además, para seguir entrenando la atención, os dejamos este cuadernillo de imágeneseducativas.com con un montón de actividades. 


¡FELIZ MARTES!

lunes, 20 de abril de 2020

TALLERES: Pasta de sal y reciclaje

¡Buenos días de lunes!

Empezamos la semana con dos actividades super chulis que nos proponen Nines, la profe de cerámica, y Ana, de jardinería.

PASTA DE SAL


Algunos compañeros ya han hecho la pasta de sal, como Maria José y Alicia, os dejamos las fotos de sus obras.
















RECICLAJE EN CASA


Ana ya les envió este presentación a los alumnos de la básica roja para que los demás podáis inspiraos. Mirad, mirad.


 

 



 
 



            

Ahora, a disfrutar de las actividades. ¡FELIZ LUNES!