Desde la dirección del centro, compartimos este comunicado con todas las familias
Este es el blog del colegio público de Educación Especial "La Alegría". Desde aquí queremos compartir el trabajo que se lleva a cabo en el centro, dar a conocer nuestra día a día y a nuestros alumnos y profesionales, que trabajan cada día con esfuerzo e ilusión.
viernes, 3 de abril de 2020
Actividades físicas para las vacaciones
¡Hola familias!
Como hoy empiezan las vacaciones y tenemos muchos días por delante, os dejamos una entrada extra con un par de actividades recomendadas por los profes de Educación Física.
La primera es una Oca, La Oca de la Alegría.
Las profes Elena y Elisa se han encargado de adaptar las consignas con pictogramas para que todos podamos jugar. Sólo necesitáis un dado y tantas fichas como jugadores.
La segunda actividad que os proponemos es una coreografía. Sabemos que os encanta la de "Quédate en casa" y que sois muchos los que la practicáis cada día.
Para que podáis variar, Carlos os ha preparado una nueva canción: "Don´t stop me now".
https://www.youtube.com/watch?v=Igca-l26O48
Esperamos que lo paséis muy bien estos días de descanso y que juguéis y os divirtáis mucho.
Un abrazo fuerte
DÍA DE ESTAR SENTADOS
BUENOS DÍAS A TODAS Y TODOS,
Hoy los fisioterapeutas del cole, Lydia y Gabi, han vuelto a prepararnos una entrada llena de consejos muy útiles, ya que estos días, probablemente, pasamos más tiempo del habitual sentados.
HOY VAMOS A ESTAR SENTADOS
Desde fisioterapia, os proponemos para hoy unas actividades muy variadas que podemos hacer sentados…
Prueba a sentarte en los distintos tipos de asientos que tienes en casa: en una silla, una banqueta baja, un taburete, un sillón, un puf, una caja. Puedes probar también distintas superficies. Siente las diferencias: unos son duros, otros blandos, fríos o calientes, …

Podéis trabajar la estimulación vestibular, que se hace mediante movimiento, con una mecedora, un columpio, una silla de oficina con ruedas...
Y también podemos trabajar la fuerza del tronco y equilibrio, si nos sentamos en bases inestables: rulos, pelotas, cojines de aire…

Podemos estirar nuestra musculatura, al sentarnos en distintas posiciones en el suelo, sobre todo si son posturas poco habituales para nosotros. Prueba a sentarte con las piernas cruzadas a lo indio, con las piernas estiradas, sobre los talone o con las piernas hacia los lados...




Podemos hacer ejercicios estando sentados: como dar patadas a una pelota, o golpear un globo con los brazos, sin movernos del asiento.
Pero algo que nunca debemos hacer, es sentarnos en W. Es una postura que interfiere en el correcto desarrollo de los huesos y articulaciones de las piernas, y puede provocar deformidades y retracciones musculares.
Prueba a sentarte en los distintos tipos de asientos que tienes en casa: en una silla, una banqueta baja, un taburete, un sillón, un puf, una caja. Puedes probar también distintas superficies. Siente las diferencias: unos son duros, otros blandos, fríos o calientes, …
Podéis trabajar la estimulación vestibular, que se hace mediante movimiento, con una mecedora, un columpio, una silla de oficina con ruedas...
Y también podemos trabajar la fuerza del tronco y equilibrio, si nos sentamos en bases inestables: rulos, pelotas, cojines de aire…
Podemos estirar nuestra musculatura, al sentarnos en distintas posiciones en el suelo, sobre todo si son posturas poco habituales para nosotros. Prueba a sentarte con las piernas cruzadas a lo indio, con las piernas estiradas, sobre los talone o con las piernas hacia los lados...
Podemos hacer ejercicios estando sentados: como dar patadas a una pelota, o golpear un globo con los brazos, sin movernos del asiento.
Pero algo que nunca debemos hacer, es sentarnos en W. Es una postura que interfiere en el correcto desarrollo de los huesos y articulaciones de las piernas, y puede provocar deformidades y retracciones musculares.
Es importante motivar al niño, con estímulos y actividades que le gusten, reforzando siempre a nivel verbal...Así conseguiremos que su participación en la actividad de manera activa sea lo más alta posible, logrando un trabajo más funcional y efectivo.
¡¡FELIZ VIERNES!!
¡¡FELIZ VIERNES!!
jueves, 2 de abril de 2020
DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO
¡Hola, hola!
Hoy, día 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
En este día queremos dar visibilidad a las necesidades de las personas con TEA para así poder mejorar su calidad de vida.
Desde La Alegría queremos aportar nuestro granito de arena en este día, por eso os proponemos un RETO.
Aprovechando el cartel y lema de la campaña de este año: "Puedo aprender, puedo trabajar", queremos que cada uno de vosotros:
1. Piense en un trabajo que le gustaría hacer,
2. coja un utensilio relacionado con ese trabajo
3. y se haga una foto con él en la mano (la foto solo de la mano, igual que en el cartel).
Por ejemplo, si yo quiero ser pintor, haré una foto de mi mano sujetando un pincel; si quiero ser mecánica, de mi mano sujetando una llave inglesa; si quiero ser cocinero, con una cuchara de madera...
Podéis subir vuestra foto en los comentarios de facebook de este mismo enlace, enviársela a vuestr@ profesor o por mensaje privado al Facebook del cole (CPEE La Alegría) y nosotros la subiremos. Id mirando los comentarios, ¡¡a ver cuántas fotos conseguimos!! ¿¿Intentamos llegar a... 50??
miércoles, 1 de abril de 2020
DÍA DE LAS EMOCIONES 2
¡¡Hola amig@s!!
¿Qué tal os habéis levantado hoy? Esperamos que con ganas de trabajar, porque las profes de la comisión de festejos os han preparado un material muy chulo para trabajar las emociones y pasarlo genial.
Para empezar, vamos a recordar las emociones que nos enseñaba el cuento de la semana pasada (y alguna más) y las vamos a relacionar con animales. Mirad, mirad...
Ahora, tenemos una sorpresa... Vamos a ver a los animales anteriores y las emociones que les causan a las profesoras. ¡Atentos! Cuando acabéis, podéis probar a hacerlo vosotros.
En la siguiente presentación vamos a ver qué le pasa a nuestra cara cuando cambiamos de emoción... Coged un espejo y mirad si os pasa lo mismo.
Ahora, para que os divirtáis en casa, os dejamos un juego de dominó.
Dominó emociones
En estos días puede que pasemos por muchos tipos de emociones, vamos a intentar reconocerlas y no dejar que las "malas" ganen. ¡Ánimo campeon@s!
Además de estas actividades de emociones, para los más mayores, os proponemos algunos juegos para trabajar: la memoria y la atención
https://www.
https://www.symbaloo.com/mix/
https://www.symbaloo.com/mix/
https://www.symbaloo.com/mix/
https://www.
¡FELIZ MIÉRCOLES!
martes, 31 de marzo de 2020
DÍA DE LOS CUENTOS
¡Hola, hola!
Hoy es martes y como ya os avisamos la semana pasada, los martes son ¡días de cuentos!
Hoy nuestras profes nos dejan estos cuentos tan chulis, podéis aprender alguno y mandarnos vuestra interpretación, contarlo a los papás, representarlos... Tenéis uno para cada día de la semana:
- La vaca Lola https://www.youtube.com/watch?v=yWNAk5nt7yY
- Los animales https://www.youtube.com/watch?v=qkOJ0YKcvcc
Ana. Cuando volvamos al cole, cada uno pondrá una pieza de este cuento.
- ¿Le pondremos un bigote? https://www.youtube.com/watch?v=yOeYV_GwaKo
- El sueño de Laura Audio.El sueño de Laura
- Con pictos. https://es.
calameo.com/read/ 001156888ffa325040b8c
- Los colores de TEA https://www.youtube.com/watch?v=G1VAS5pHxZY
- Los músicos de Bremen
Colorín, colorado, la entrada de hoy se ha acabado. ¡Aplaudid si os ha gustado!
Feliz martes.
lunes, 30 de marzo de 2020
CERÁMICA
Hola chic@s
Como es lunes y estamos muy cargados de energía del finde, hoy os dejamos otra entrada.
La profe de cerámica, Nines, nos manda esta presentación recordándonos los colores primarios y nos sugiere que los mezclemos para ver en qué colores se convierten.
Además, nos propone una forma estupenda de reciclar cosas que tengamos por casa (cartones, cajas de leche, yogures, hueveras, lanas..). Aprovechando nuestro paso por América, ¿qué tal si recreamos algunos de sus edificios más famosos? ¡Atentos al vídeo!
https://www.youtube.com/watch?v=1Iu1PUpVISA
Cuando volvamos al cole, haremos algunos de los rascacielos en cerámica.
Por si necesitáis un poquito de inspiración, aquí os dejamos algunas fotos de vuestros compañeros.



¡Manos a la obra!
Como es lunes y estamos muy cargados de energía del finde, hoy os dejamos otra entrada.
La profe de cerámica, Nines, nos manda esta presentación recordándonos los colores primarios y nos sugiere que los mezclemos para ver en qué colores se convierten.
¡Marcos ha hecho un gran trabajo!
RASCACIELOS CON MATERIALES RECICLADOS
https://www.youtube.com/watch?v=1Iu1PUpVISA
Cuando volvamos al cole, haremos algunos de los rascacielos en cerámica.
Por si necesitáis un poquito de inspiración, aquí os dejamos algunas fotos de vuestros compañeros.



DÍA DE MANUALIDADES: BOTELLAS DE LA CALMA
¡Buenos días amigos y amigas de La Alegría!
BOTELLA 2. Botella con gomas
¿Habéis descansado mucho el fin de semana?
Hoy os proponemos una actividad muy chula: Fabricar vuestra propia botella de la calma.
Muchos tenéis vuestra botella de la calma en clase, algunos incluso habréis hecho ya alguna, pero esta va a ser especial.
Cuando estemos nerviosos, cuando tengamos miedo, cuando echemos de menos a nuestros amigos... podremos coger la botella de la calma, agitarla y acordarnos de que todo volverá a la calma.
Os proponemos tres tipos de botellas, para que escojáis la que más os guste, o la que podáis hacer según lo que tengáis por casa.
Aquí tenéis los pasos a seguir, muy bien explicados por nuestros amigos de ARASAAC:
BOTELLA 1. BOTELLA DE BRILLANTES
| MATERIALES: Botella, agua, aceite, pintura, brillantes, pegamento. |
| 1º. Llenamos la botella de agua con las pipetas |
| 2º. Le echamos un poco de pintura. |
| 3º. Cerramos la botella y la agitamos. |
| 4º. Llenamos con el aceite la botella. |
| 5º. Metemos los brillantes. |
| 6º. Volvemos a cerrar y agitar. |
| La botella de la calma está lista para disfrutar de ella. |
BOTELLA 2. Botella con gomas
| MATERIALES: Botella, agua, gomas de colores, pegamento. |
| 1º. Metemos las gomas en la botella. |
| 2º. Llenamos la botella con agua. |
| 3º. Echamos pegamento en la botella. |
| 4º. Cerramos la botella y la agitamos. ¡Lista para usar! |
BOTELLA 3. BOTELLA DE PURPURINA
| MATERIALES: Botella, agua, pegamento, purpurina |
| 1º. Ponemos el pegamento en la botella |
| 2º. Llenamos la botella con agua. |
| 3º. Cerramos la botella y la agitamos. |
| 4º. Ponemos la purpurina en la botella. |
| 5º. Cerramos la botella y la agitamos. ¡Lista para usar! |
*CONSEJOS: Podéis improvisar y meter en la botella lo que tengáis por casa, como pompones de colores, bolitas de gel, pequeños abalorios...
Si no tenéis pegamento podéis usar aceite o glicerina.
Esperamos que paséis un buen rato haciendo vuestras botellas, recordad que podéis enviarnos vuestras fotos una vez las tengáis hechas y las subiremos a Facebook si queréis para poder inspirar a vuestros compañeros y compañeras.
¡FELIZ LUNES!
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)











